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La estrategia de emprendimiento de la UCO pretende que el trabajo de sus alumnos no dependa de nadie más

La institución académica ha abierto un espacio de coworking para facilitar los proyectos de los jóvenes emprendedores

La estrategia de emprendimiento de la UCO pretende que el trabajo de sus alumnos no dependa de nadie más

La Universidad de Córdoba (UCO) ha inaugurado un nuevo Espacio de Coworking que acompañará a la estrategia de emprendimiento que están llevando a cabo desde la institución docente. Un proyecto que tiene como objetivo luchar por hacer realidad los sueños de muchos jóvenes.

En la presentación de la estrategia que ha tenido lugar este viernes en el Campus Universitario de Rabanales, el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO y presidente de Fundecor, Librado Carrasco, ha hecho referencia a una frase que dice que «si tú no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos». Por eso la UCO quiere que cada alumno logre sus propios sueños.

Para ello ha creado una estrategia que consiste en un ecosistema tripartito: combinado, conjunto y colaborativo. «Combinado porque no estamos solos, somos una parte más de ese engranaje, combinando sensibilización con formación en el ámbito emprendedor; un espacio conjunto porque entendemos el emprendimiento como una actividad en la que trabajamos con muchas instituciones; y colaborativo porque simplemente aportamos lo que sabemos hacer», ha detallado Carrasco.

El presidente de Fundecor ha destacado la importancia de las instituciones porque «sin ellas no se podrían llevar a cabo estos proyectos. De hecho, tenemos la suerte de contar con todas la instituciones a nivel local, provincial, empresarial y regional». Sin olvidar, «las piezas clave del proyecto», los mentores y los tutores. La estrategia comprende aspectos como la sensibilización, la formación, la creación y el acompañamiento.

Una de las novedades ha sido la creación de las UCO Social Cards, una herramienta de aprendizaje para trabajar la generación de ideas, el fomento de la creatividad y la colaboración a través un juego. Otra de las partes que conforman la estrategia es el portal Lánzate a emprender, que supone la entrada para aquellas personas que deseen informarse para formar una empresa.

El programa de emprendimiento de la UCO ha posibilitado que se lleven a cabo 133 proyectos entre 2015 y 2021, con 188 participantes, de los cuales más de la mitad (54,8%) fueron mujeres, «estamos rompiendo un mito en esta universidad», ha subrayado Carrasco. En este periodo se han constituido 60 empresas, de las que 53 continúan teniendo actividad.

Los alumnos de la Universidad creen que este tipo de proyectos son importantes porque crean oportunidades, pero que «hay que hacerlos llegar a los alumnos ya que muchos están interesados pero no los conocen». «Nosotros nos encargamos de difundir estas iniciativas a través de redes sociales y también en el boca a boca», ha indicado el presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica, Juan José Morente.

Espacio coworking

Esta estrategia está acompañada por un espacio de coworking, instalado en la Biblioteca Universitaria del Campus Rabanales. Un lugar que cuenta con varias salas de reuniones acristaladas, cubículos de trabajo, mesas corridas para la instalación de puestos y una grada para proyecciones y presentaciones.

Este espacio ha sido inaugurado con un encuentro sobre que ofrece Córdoba a los jóvenes emprendedores. Los estudiantes han podido conocer los diferentes proyectos en los que pueden participar para desarrollar su carrera profesional.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que el nuevo espacio viene a completar un trabajo iniciado en 2014, cuando el emprendimiento «se encontraba disperso», de ahí que se viera la necesidad de generar «una estrategia transversal». Gómez Villamandos ha señalado que Fundecor dio «un giro de 180 grados» en los últimos años, haciendo que esté al servicio de la Universidad «y no al revés». Por último, ha animado a los emprendedores porque lo que necesita el espacio «es llenarlo de contenido», dando respuesta a las necesidades de la Universidad de Córdoba y de la sociedad cordobesa.

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha indicado que el nuevo espacio «motiva a egresados, jóvenes cordobeses y a docentes». Muñoz Usano ha recordado que «este espacio existe gracias a que hay un interés por hacer cosas». La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, considera que se trata de «un día de orgullo, de esperanza y para generar ilusiones». «Desde que llegamos a la Diputación, queríamos que la provincia sintiera a la UCO como suya. Y que ese espíritu estuviera vivo, con capacidad de generar empleo», ha continuado.

Fuente: Diario Córdoba
Más información: https://www.fundecor.es/emprendimiento

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