El turismo, la hostelería y la industria 4.0 serán las profesiones más demandadas en Córdoba
Los empresarios buscan «responsabilidad, compromiso y resiliencia» a la hora de contratar a un trabajador
Compromiso, responsabilidad y resiliencia -capacidad de adaptarse a los cambios y a afrontar situaciones difíciles-, son las competencias más valoradas por las empresas cordobesas y, a su vez, las más difíciles de encontrar en los empleados. Así se desprende del estudio elaborado por la empresa Ópera Global Business dentro del proyecto Eurostar Project, una iniciativa organizada y financiada por elAyuntamiento de Córdobay gestionada por Fundecor que pretende mejorar las competencias profesionales de los cordobeses con el objetivo de alcanzar un mayor grado de inserción laboral.
El proyecto, que ya ha llegado a su fin, engloba varias fases, una de ellas, la realización de un diagnóstico sobre la situación actual del mercado laboral en la ciudad de Córdoba y sus posibilidades. En esta fase, se han identificado cinco competencias transversales (Autoliderazgo, Orientación a resultados, Orientación al cliente, Trabajo en equipo e Innovación), que se han trabajado en cinco talleres celebrados durante noviembre y diciembre y en los que han participado 153 alumnos en otra de las fases del proyecto.
Entre las conclusiones, destacan la identificación de las empresas de Córdoba sobre las profesiones que serán más demandas en el futuro y que se relacionan con los siguientes sectores: Informática y digitalización, Análisis de datos (big data), Logística, Sanidad y servicios sociales e Ingeniería. En el caso de Córdoba, apuntan tres: turismo, hostelería e industria 4.0.
Competencias transversales y experiencia previa
El estudio deja algunos datos de relevancia como que las competencias transversales (softskills) y la experiencia previa, son los atributos que más peso tienen en la contratación de personal por parte del tejido empresarial cordobés. Además, las competencias más valoradas por las empresas de la provincia son el compromiso y la responsabilidad -dentro de la característica de autoliderazgo-, la adaptación al cambio, flexibilidad y resiliencia y, por último, la innovación o capacidad creativa y proactividad.
El informe señala igualmente que estas competencias son, a su vez, las más difíciles de encontrar por parte del empresariado, algo que tiene su efecto directo en el mercado laboral pues, según el estudio, la carencia de ciertas competencias transversales es uno de los principales motivos para no cubrir una necesidad de personal en Córdoba.
La contratación se está recuperando pese al impacto del covid
En cuanto a la prospectiva del mercado de trabajo, el informe señala el impacto del covid-19 en sectores clave de la provincia como el turismo y el comercio, aunque avanza que se está recuperando la contratación. Igualmente señala que la demanda de profesionales en la administración pública, educación y sanidad está siempre en continuo crecimiento. Así, las empresas cordobesas identifican que las profesiones más demandadas en el futuro estarán en los sectores de Informática y la digitalización, Análisis de datos (big data), Logística, Sanidad y servicios sociales e Ingeniería. En el caso de Córdoba, el Turismo, la Hostelería y la Industria 4.0 serán los sectores con más necesidades.
El estudio también ha analizado la gestión de los Recursos Humanos en las empresas, un ámbito del que se desprende que las redes de contactos y las autocandidaturas son las dos principales fuentes de reclutamiento usadas por las empresas cordobesas. Además, la entrevista por competencias es utilizada por el 19 % de las empresas, mismo porcentaje que la entrevista online (que está en tendencia) y las pruebas teórico-prácticas.
El 68 % de las empresas cordobesas no cuenta con departamento de Recursos Humanos, siendo principalmente el propietario-gerente el encargado de los procesos de selección de personal. En cuanto al grado de definición del puesto de trabajo ante una necesidad de contratación, la mitad (50%) afirman realizarlo incluyendo las competencias transversales. Por último, el tejido empresarial cordobés demanda apoyo institucional para ayudarles a desarrollar y mejorar las competencias transversales.
Un juego de mesa para desarrollar las competencias
Además del estudio de diagnóstico y de los talleres que se han realizado durante estos dos meses, dentro de Eurostar Project, en el que también han colaborado empresas como Alas6enlaplaya, WillSquad o Átomo Game, se ha desarrollado un juego de mesa para que los jóvenes puedan desarrollar las competencias que más demandan las empresas cordobesas, Project: the soft skills game.