El desarrollo de Coemprende, cuyo objetivo es desarrollar competencias relacionadas con la puesta en marcha de ideas e iniciativas empresariales mediante la sensibilización y la adquisición de conocimientos, comenzó el pasado mes de marzo con los talleres de presentaciones eficaces, que ha constado de cinco sesiones de dos horas de duración con distintas fechas posibilitar la participación de toda la comunidad universitaria. Sólo en esta actividad han participado 144 universitarios. Coemprende está financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) en la convocatoria ESAL 2020 para entidades sin ánimo de lucro. La coordinación corresponde a Fundecor, que trabaja en red con la Universidad de Córdoba y con la Fundación para Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).
El vicerrector de Investigación y de Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, ha destacado que Coemprende es un ejemplo de cómo una alianza entre instituciones puede ofrecer un resultado tan positivo en pro del emprendimiento. “Esta relación es clave en la generación de un espíritu emprendedor y en la sensibilización hacia la formación de calidad y como vía para generar salidas laborales”, ha expresado el vicerrector.
El gerente del Imdeec, Gonzalo Esparza, ha expresado que “el emprendimiento necesita ganas, entusiasmo y valentía en estos tiempos” y ha destacado que Coemprende es un buen ejemplo de ello. Esparza ha agradecido a Fundecor que haya contado con el Imdeec para un evento que “es un objetivo prioritario para las dos partes: desarrollar la cultura y las habilidades emprendedoras de la comunidad universitaria cordobesa a través de la formación específica”. Esparza ha reiterado el apoyo al programa y se ha mostrado dispuesto a seguir participando “en esta aventura”.
Tanto el gerente de Fundecor, Rafael Linares, como la responsables del departamento de gestión de I+D+i del Imibic, Miriam Cruzado, han destacado los valores que transmite este programa y cómo sirve para inculcar espíritu emprendedor a los participantes. Linares ha reiterado el compromiso de la Universidad de Córdoba y de Fundecor de seguir apostando por el emprendimiento como una de las actuaciones más significativas de transferencia de conocimiento a la sociedad.
Un amplio programa formativo
Coemprende cuenta con un amplio programa formativo. Junto a los citados talleres de presentaciones eficaces, los participantes en el programa han tenido la posibilidad de realizar tres talleres con la metodología de la Henry Ford Academy, lo que posibilita que los futuros emprendedores tengan acceso a la formación sobre generación de ideas de negocio que ofrecen las instituciones más prestigiosas del mundo. A esta actividad le han seguido los talleres de Lean Startup y Desing Thinking. Estas clases magistrales han abordado la creación de productos y de modelos de negocio basados en el conocimiento validado, la experimentación científica y la iteración con el cliente, con respecto al proceso Lean Startup, y el aprendizaje de forma exponencial, el trabajo del mapa de retos o el análisis de distintos procesos de prototipado y test, en el caso de los talleres de Design Thinking.
Entrega de premios del torneo Escape Room
Esta mañana se ha procedido a la entrega de los premios del torneo de Escape Room, celebrado entre el 10 y el 13 de mayo, vinculado a temáticas de emprendimiento. Han sido cinco partidas sobre la realización de un bussines canvas y una final sobre diferentes metodologías de emprendimiento. Los Scape Room se han realizado de tal forma que se han podido desarrollar en modalidad online. Los primeros premios de las partidas han sido para Elena García Lobato, Ángela Delgado Toledano y Jennifer Expósito Vacas. Los segundos premios han recaído en Manuel Toledo Pabón, Emilio Tapia Ayala, Rafael Fernández Luna y Marta López Castiñeira. La ganadora de la final ha sido Ángela Delgado Toledano, que ha recibido el premio de manos de Gonzalo Esparza.
Fuente: G.C. Universidad de Córdoba
Web del programa COemprende: