Unas 1.800 personas participan en acciones de emprendimiento

Unas 1.800 personas participan en acciones de emprendimiento

En los últimos seis años se han creado más de 50 empresas, con una tasa de supervivencia del 25%

Unas 1.800 personas participan en acciones de emprendimiento

La Universidad de Córdoba, a través de Fundecor, ha desarrollado en los últimos años una estrategia con la que favorecer la implantación de un ecosistema emprendedor mediante acciones de sensibilización, formación y apoyo a la creación de empresas. A estas se unirán en un futuro muy próximo unas actividades de acompañamiento y aceleración de esas ideas de negocio y startups.

El ecosistema se sustenta anualmente en más de 12 acciones diferentes en las que participan unas 1.800 personas, y ha contribuido en los últimos 6 años a la creación de más de 50 empresas, con un porcentaje de supervivencia de entorno al 25%.

El pasado marzo, Fundecor ponía en marcha un nuevo servicio de información y asesoramiento para estudiantes, Lánzate a emprender, que en solo dos meses ya ha atendido a 19 proyectos promovidos por 24 emprendedores.

SENSIBILIZACIÓN

Entre las actividades con las que se pretende despertar el espíritu emprendedor en los universitarios y estudiantes de bachillerato (como futuros universitarios) cabe mencionar las de gamificación, como los Escape Room, donde se ponen a prueba las habilidades relacionadas con el emprendimiento.

En este ámbito de la sensibilización también se realizan eventos competitivos para la búsqueda de soluciones originales e innovadoras, en las que se combina la creatividad, con actividades de mentorización y píldoras formativas, como es el caso del Campus Innovaction Covap o el Desafío UCO. Además, Fundecor también celebra conferencias y mesas redondas en las que se pone en contacto a grandes empresas con pymes y startups o se informa sobre las posibilidades de apoyo al emprendimiento de las distintas administraciones, como el caso de Café Social sobre Emprendimiento en la provincia, organizado por el Consejo Social de la UCO.

Junto a las anteriores, no podemos dejar de mencionar los talleres, como los de la Henry Ford Entrepreneurship Academy (HFEA) «con el que acercamos a los futuros emprendedores a una de las metodologías más innovadoras que actualmente se usa en Estados Unidos», explican desde Fundecor.

Tres de los programas sobre emprendimiento que mejor aceptación tienen son Semillero de emprendedores, del Plan Propio Galileo de Transferencia, Univergem y CoEmprende. El primero incentiva que el alumnado realice su TFG o TFM en el seno de una empresa, mientras que Univergen persigue el empleo y emprendimiento de las universitarias combinando las prácticas académicas externas con el fomento de la cultura emprendedora. CoEmprende, por su parte, fomenta la cultura emprendedora con una combinación de sesiones formativas sobre presentaciones eficaces, Design Thinking y Lean startup, talleres de la HFEA, y partidas del juego UCO Social Cards.

FORMACIÓN

Para aquellos emprendedores que ya tienen una idea de negocio, Fundecor pone en marcha otros programas de formación. Es el caso de EmprendeUCO, un programa de 6 meses donde gracias a la formación, mentorización y tutorización, las ideas de los jóvenes evolucionan a un modelo de negocio viable. «Este programa se ha consolidado como uno de los de mayor éxito en el ecosistema emprendedor de Andalucía, estando la viabilidad de las empresas creadas en una tasa superior al 30% a los tres años de la finalización de su paso por el programa», destacan desde la fundación universitaria.

Otro de los programas formativos es Explorer Jóvenes con soluciones, en el que los participantes transforman su idea de negocio en una solución que contribuya a lograr los ODS 2030.

Ciemprende, por su parte, tiene por objetivo específico el desarrollo territorial mediante el fomento de la cultura emprendedora en la provincia de Córdoba, por lo que desarrolla sus acciones formativas en colaboración con los Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) de la provincia.

CREACIÓN

Fundecor no solo sensibiliza y forma, sino que también apoya la creación de empresas a partir de ideas de negocio.

El apoyo se realiza mediante la concesión de premios de carácter económico que permiten impulsar la puesta en marcha de la idea de negocio. Aquí se enmarcan el Concurso de Ideas de Negocio, los premios del programa EmprendeUCO o el concurso de proyectos de empresa A3BT! 2020. Premios Emilio Botín cuyo objetivo es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria.

Por otra parte, la Universidad también acompaña a los emprendedores a través de dos grandes iniciativas: La creación de un espacio de coworking en el Campus Universitario de Rabanales, «con el que esperamos dar soporte, mentorización y tutorización durante los tres primeros años de la andadura empresarial a las ideas de negocio que surgen de nuestros universitarios», y la creación de la bioincubadora de empresas Biotech Córdoba, junto con Imdeec y Fibico, para consolidar el sector biotecnológico.

Fuente: Diario Córdoba

Acciones de Emprendimiento en Fundecor: https://www.fundecor.es/emprendimiento

Horario