EmprendeUCO alcanza el récord de participación con 33 proyectos empresariales y 47 participantes

EmprendeUCO alcanza el récord de participación con 33 proyectos empresariales y 47 participantes

La novena edición del programa EmprendeUCO ha batido récords de proyectos presentados y de participantes. En total, se han inscrito 53 ideas de negocio en las que han participado 69 alumnos y/o egresados de la Universidad de Córdoba. La elevada concurrencia de propuestas ha obligado a realizar una exhaustiva selección para determinar qué iniciativas participarán en esta convocatoria, con lo que finalmente el programa contará con el concurso de 33 proyectos integrados por 47 participantes. EmprendeUCO, programa de fortalecimiento de emprendedores de la Universidad de Córdoba, cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y está gestionado por Fundecor. Su presupuesto para este año asciende a 124.525 euros.

EmprendeUCO alcanza el récord de participación con 33 proyectos empresariales y 47 participantes

La sala de coworking del Campus de Rabanales ha acogido hoy la inauguración del programa EmprendeUCO, en la que han intervenido el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el presidente de Fundecor, Antonio Arenas, y el diputado delegado de Empleo, Miguel Ruz.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha expresado que “hoy es un día importante porque comienza un proceso en el que los participantes en EmprendeUCO van a dar pasos más en su camino de formación y de aplicación del conocimiento”. Torralbo ha destacado que este programa responde a un objetivo vital de la Universidad, que va más allá de la formación y que se substancia en la orientación hacia el emprendimiento y el empleo. “Así se lleva a la sociedad lo que se ha aprendido y por ello tenemos que acompañar este proceso con una iniciativa como EmprendeUCO”, ha explicado el rector, quien ha señalado que “el éxito de este programa reside en el alto porcentaje de ideas de negocio que surgieron en su seno y que aún continúan vivas y trabajando y propiciando desarrollo a la sociedad”.

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha explicado que este proyecto es un ejemplo de frescura y de unir conocimiento, empresas y formación con novedades y con ideas nuevas en todos los sectores. Ruz ha destacado que la delegación aporta un presupuesto de 125.000 euros, que “están muy bien amortizados y muy bien empleados porque se ha creado unas 70 empresas que necesitan trabajadores para seguir adelante, lo que constituye una importante generación de empleo y de tejido empresarial”.

El presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha destacado el apoyo de la Diputación como base financiera de la convocatoria de EmprendeUCO desde 2017 y el compromiso de la Universidad de Córdoba con el proyecto desde que se pusiera en marcha en el año 2015. Arenas ha destacado el elevado número de solicitudes de este año, que ha batido un récord de inscritos, lo que demuestra que el programa crece en cada edición. Arenas ha destacado la participación de personas procedentes de la provincia, que ya suponen el 36 por ciento de los seleccionados y ha realzado la diversidad de sectores de actividad en los que se enmarcan las propuestas concurrentes. Para Antonio Arenas, EmprendeUCO demuestra “el espíritu emprendedor cada vez más despierto entre nuestro colectivo y los programas de formación que mejoran las competencias y capacidades para ayudar a mejorar la empleabilidad”. Arenas se ha dirigido a los emprendedores presentes y les ha dicho que “espero sinceramente que aprovechéis esta oportunidad y que os dejéis guiar por el equipo de coordinadores, docentes y mentores que os acompañaran en el camino”.

Radiografía de los participantes

Tal y como ha expuesto el presidente de Fundecor, el 51 por ciento de los participantes son universitarios o egresados, y el 49 por ciento proviene de Ciclos Formativos de grado medio o superior. Cabe destacar, además, que el 49 por ciento de los nuevos participantes de EmprendeUCO tiene menos de 25 años. No obstante, el 11 por ciento de los emprendedores mayores de 31 años. Nueve de los proyectos se realizarán en grupo y 24 de forma individual, mientras que los sectores de actividad representados son el sector servicios, con ocho proyectos; el agroalimentario, con seis; el turístico, con cinco; el comercio, también con cinco; el área sanitaria y del bienestar, con cuatro iniciativas; la educación, con tres, y las TIC, con dos.

Las cifras globales de EmprendeUCO se sustentan en la formación de 262 emprendedores y el desarrollo de 179 proyectos. Tras estos años se han constituido 82 empresas, de las que 66 siguen activas. La formación es la rama potente de EmprendeUCO, ya que los participantes reciben 200 horas de mentorías especializadas, conferencias y demás actividades relacionadas con la cultura emprendedora. Esto ha incrementado no sólo el grado de vigencias de las empresas creadas, sino la empleabilidad de los universitarios y egresados participantes. De este modo, un 73 por ciento de las personas que han integrado el programa han conseguido empleo: un 42 por ciento por cuenta ajena y el 31 por ciento con la generación de su propia empresa.

Fuente: G.C. Universidad de Córdoba

https://emprendeuco.es/

Horario