Emprendeuco presenta sus 20 proyectos finalistas como un ejemplo de las posibilidades de desarrollo de la provincia

Emprendeuco presenta sus 20 proyectos finalistas

Emprendeuco ha presentado esta mañana las 20 propuestas que enfocan la recta final del programa como un ejemplo de las posibilidades de desarrollo con las que cuenta Córdoba en distintos sectores. Estos proyectos, que agrupan a 31 emprendedores, han sido destacados como una muestra de que la unión del conocimiento, el talento y la formación son decisivos como elemento de desarrollo.

Esta iniciativa de la Universidad de Córdoba, que cuenta con la financiación de la Diputación de Córdoba y la gestión de Fundecor, cumple siete ediciones y se ha convertido en un “ejemplo de generación de oportunidades en un momento tan complejo como el actual”, según ha expresado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. El rector ha abundado en la confianza en sus capacidades que demuestran estos jóvenes en tiempos de incertidumbre, lo que les capacita para iniciar una trayectoria “muy positiva”. Gómez Villamandos ha destacado que la acción de emprendimiento es muy necesaria para salir de la crisis y frenar la despoblación y ha añadido que es el momento de fortalecer la alianza del conocimiento con las instituciones y con aquellos que quieran potenciar una idea de negocio. En este sentido, el rector ha agradecido el compromiso y el apoyo económico de la Diputación de Córdoba para hacer posible Emprendeuco.

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha aludido a que la unión del territorio con el conocimiento y con el talento constituye una buena estrategia de desarrollo para una provincia como la de Córdoba. Ruz ha resaltado la diversidad de proyectos seleccionados en esta fase final y ha garantizado el respaldo de la Diputación porque Emprendeuco se ha convertido en un referente de emprendimiento y de formación de calidad.

Perfil de los participantes

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, ha explicado los principales datos del programa y su evolución en la actual edición. Así, ha expuesto que se han presentado 32 proyectos de los que tras el proceso de selección se admitieron 23. Finalmente, han completado el proceso 20 iniciativas que agrupan a 31 participantes, de los que dos tercios proceden de la capital y el resto de la provincia. Destaca la participación femenina, ha explicado Quesada, ya que un 57% de las seleccionadas son mujeres y el resto, hombres. Casi todos los participantes, un 86%, son universitarios o egresados, ha señalado el vicerrector. De estos, la mitad están estudiando en la UCO. El rango de edad de los integrantes de los equipos tienen entre 20 y 31 años, siendo el grupo más numeroso el de los que tienen entre 20 y 26 años, que constituyen un 70%. Quesada ha explicado igualmente que dos de los proyectos seleccionados proceden del evento Desafío UCO, algo que ha resaltado especialmente como ejemplo de la implicación de la universidad en diferentes programas vinculados a la generación de ideas empresariales.

Por tipología, la mayoría de los proyectos son individuales (13), cuatro agrupan a dos personas y dos, a tres. Sólo hay un proyecto con cuatro integrantes. Por sectores económicos, destacan los proyectos vinculados al ámbito agroalimentario, que son siete, tres llevan una propuesta de economía circular; dos están dedicados a turismo y cultura, movilidad, deportes y comercio electrónico y hay un proyecto de arquitectura y otro de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito legal.

El director gerente de Fundecor, Rafael Linares, ha destacado que este programa tiene una importancia fundamental para estimular el emprendimiento entre estudiantes y egresados y ha resaltado que la consolidación de Emprendeuco ha supuesto la creación de empresas que siguen activas y que suponen un ejemplo de la efectividad que tiene unir esfuerzos para potenciar a aquellas personas que quieren desarrollar una idea de negocio. Linares ha realzado la labor de los mentores y profesores del programa y de todas las personas implicadas en la formación y apoyo a los emprendedores que afrontan esta recta final con una gran ilusión.

Fuente: G.C. UCO
Lee aquí la noticia completa: https://www.uco.es/servicios/actualidad/noticiasactualidaddia/item/140965-emprendeuco-presenta-sus-20-proyectos-finalistas-como-un-ejemplo-de-las-posibilidades-de-desarrollo-de-la-provincia

Horario