INDUSTRIA 4.0.

Con la puesta en marcha de un Master Dual en la materia, las Jornadas On Industry y la formación de un 'hub' de empresas cordobesas

Imdeec y UCO buscan que Córdoba sea un referente nacional en industria 4.0

El Imdeec y Fundecor han puesto en marcha una serie de iniciativas conjuntas con la intención de convertir a Córdoba en referente nacional de la industria 4.0 y centro de atracción de oportunidades de trabajo y negocio en ese avanzado sector, según ha informado esta mañana Blanca Torrent (PP), concejal de Transformación Digital e Innovación, quien ha estado acompañada Librado Carrasco, presidente de Fundecor.

Por lo pronto, se está confeccionando con la Universidad de Córdoba (UCO) un Master Dual Industria 4.0, que incluye cuatro jornadas "de impacto en el sector de la automatización industrial para atraer a grandes empresas a Córdoba y que se empezará a definir en las próximas semanas", ha señalado la edil.

Este año ya se han matriculado 15 alumnos en el máster y hay 25 firmas interesadas en que éstos se incorporen a las prácticas en sus empresas, señal del "gran interés" que suscita, y, de hecho, hoy comienza el proceso de asignación de estudiantes que se incorporarán entre los meses de marzo a septiembre. Además, el 80% de los estudiantes de la anterior edición están ahora trabajando en un empleo relacionado con estos conocimientos adquiridos en el máster.

Y son las propias empresas de automatización industrial de Córdoba, que prestan servicios a las grandes industrias españolas y muchas acompañan a multinacionales del tipo de la alemana Siemens y buscaban un talento que no tenían, las que diseñan las competencias del máster y las que participan en la formación durante los siete meses de prácticas que gestiona Fundecor.

Otro punto de trabajo conjunto entre Imdeec y Fundecor, con Iprode o como tercera pata, es el diseño de las próximas Jornadas On Industry, que se celebrarán en Córdoba entre septiembre y octubre, siempre contando con el permiso de la pandemia, y en las que se prevé la presencia de 150 personas vinculadas a este estratégico sector, más las que puedan participar on-line. "Se trata de un foro que suele celebrarse en grandes ciudades por la importancia de las empresas que participan en ellas y que supondría un revulsivo para la innovación de las empresas cordobesas", ha explicado.

Hay una tercera línea de colaboración surgida a raíz de la experiencia anterior y es que, gracias a los contactos realizados tanto con el Máster como por las jornadas, "estamos muy satisfechos por el avance en la puesta en marcha de un hub", un espacio donde los emprendedores trabajan juntos, colaboran y forman una comunidad, "a modo de encuentro, o un grupo que ayude y dé visibilidad a las empresas de automatización industrial de la provincia".

Según Torrent, desde el Imdecc y Fundecor se busca crear un escenario más innovador que permita a la ciudad contar con un tejido empresarial fuerte, conectado y de vanguardia. "Y para ello, las empresas necesitan incorporar sistemas robotizados, inteligencia artificial, ciberseguridad, Internet de las cosas en todos sus procesos de producción, porque esas tecnologías permiten aumentar la calidad de la producción, la seguridad de los empleados, la optimización de los procesos y, por supuesto, un uso más eficiente de la energía y la materia prima".

Todas estas acciones se enmarcan en un proyecto colaborativo en el que participarían la UCO, el Ayuntamiento y la Diputación, en colaboración siempre con Fundecor.

Fuente: Córdoba Hoy
https://www.cordobahoy.es/articulo/la-ciudad/cordoba-incluye/20210224122359092012.html

Noticias relacionadas:
La Voz de Córdoba: https://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2021/02/25/el-imdeec-y-fundeco/

Horario