ANDALUCIA ORIENTA

La Junta destina más de 3,5 millones en la provincia para respaldar la puesta en marcha de los programas de acompañamiento

Arranca una nueva convocatoria de Andalucía Orienta con 24 unidades de atención a los desempleados en Córdoba

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, lo que ha permitido la puesta en marcha, desde el pasado 28 de diciembre, de 24 unidades de orientación en Córdoba en las que se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, hasta febrero de 2022.

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, ha explicado que para el desarrollo de este programa en la provincia, “la Junta des-tina más de 3,5 millones de euros (3,51 millones de euros) para respaldar la puesta en marcha de estas unidades durante los próximos 14 meses a través de entidades colaboradoras (instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, asociaciones y otras entidades de derecho público) que van a permitir llevar cabo casi 86.000 horas de atención directa a personas desempleadas por un total de 71 profesionales técnicos”.

Según ha explicado Herrador, de estas 24 unidades, 14 son de ámbito exclusivamente provincial, y el resto (10) son multiprovinciales, es decir, prestan atención a desempleados de Córdoba y también de otras provincias.

“Entre las propias de Córdoba están las mancomunidades de la Subbética, Guadiato, Pedroches, Alto Guadalquivir y Campiña Este; los ayuntamientos de Puente Genil, Palma del Río y Montilla; Fundecor; o las asociaciones Albasur o la de Personas Sordas de Córdoba”, ha matizado.

*Distribución de técnicos*

La distribución del personal técnico ha dado prioridad a los destinados a atender a personas desempleadas en general (50 técnicos), así como 14 profesionales técnicos destinados a orientación de personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica (cinco técnicos en caso discapacidad física u orgánica, seis en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y tres técnicos para discapacidad sensorial) y siete para atender a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Con el arranque de esta nueva convocatoria, se da continuidad a la prestación del servicio de orientación que estaba en funcionamiento al amparo de las convocatorias 2028 y 2019 de estos programas cuyo período de ejecución finalizó el pasado 26 de diciembre.

Fuente y noticia completa en el Día de Córdoba: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Andalucia-Orienta-Cordoba-desempleados_0_1537646687.html

Horario