EMPLEABILIDAD

El objetivo es diseñar estrategias y propuestas de actuación para mejorar la empleabilidad en la provincia.

La Diputación y Fundecor realizan un estudio sobre el estado de la economía social cordobesa

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Empleo, está colaborando en un proyecto impulsado por las mancomunidades de la provincia y Fundecor que pretende “tomar el pulso a la economía social cordobesa con el objetivo de diseñar estrategias de fomento del empleo y la empleabilidad en la provincia”.

Así lo explica en una nota el delegado de Empleo de la institución provincial, Miguel Ruz, quien señala que “el proyecto de ‘Economía Social en la Provincia de Córdoba’ nace con el fin de realizar un análisis prospectivo de la situación del empleo en los municipios, a partir del cual plantear propuestas de actuación para mejorar la empleabilidad, así como planes de acción y medidas para el desarrollo y fomento de la economía social”.

En definitiva, prosigue el diputado provincial, “es una oportunidad para realizar un exhaustivo trabajo de campo que nos ayude a trazar estrategias coordinadas y útiles, potenciando nuestras fortalezas y buscando soluciones a las debilidades en materia de empleo, formación y cohesión social”.

Para ello, puntualiza Ruz, “será fundamental la implicación de los agentes que trabajan en este campo, porque ellos conocen mejor que nadie la realidad de los distintos sectores, por eso les invito y les animo a participar en el proceso a través de los canales telemáticos habilitados para la recogida de información”.

El análisis se realizará en una doble vertiente. Por un lado, la cuantitativa, mediante el estudio de indicadores socio-económicos por municipio y mancomunidad; y, por otro, la cualitativa, a través de la recogida de información en los diferentes territorios. Para ello, se están realizando encuestas a agentes de interés, en los que se engloban todas aquellas personas e instituciones con responsabilidad en materia de desarrollo, empleo y políticas de empleo, profesionales dedicados a la intermediación laboral, responsables de centros de formación profesional, organizaciones empresariales y sindicatos, directivos de entidades de la economía social (fundaciones, asociaciones, cooperativas, etc.) y otros entes representativos de cada territorio.

El delegado de Empleo subraya que “a través de estas encuestas el proyecto pretende tomar el pulso al territorio, conociendo la percepción que estos agentes de interés tienen acerca del capital social, cultural y humano, del sistema productivo local y de los puestos de trabajo, la situación formativa y la oferta y demanda, así como de los procesos de innovación empresarial y social. En el primer mes de vida del proyecto, se han identificado más de 650 agentes de interés, que forman ya parte de una base de datos, y se han formalizado más de 175 encuestas”.

En la página web https://territoriosocialcordoba.es/contact/ está disponible el formulario de contacto para todos aquellos agentes interesados en colaborar con la iniciativa, que finalizará el 31 de marzo de 2021. De igual modo, se pueden consultar un informe trimestral y anual de la situación del empleo y del desempleo, tanto a nivel municipal como comarcal, desde el año 2015.

El proyecto está siendo coordinado por Fundecor con la colaboración de dos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, que trabajan junto a un equipo formado por un técnico por mancomunidad, responsable de la recogida de información sobre la situación actual del territorio, y un coordinador técnico.

Fuente: Diario Córdoba
https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/diputacion-fundecor-realizan-estudio-estado-economia-social-cordobesa_1396869.html

Noticias relacionadas:

https://www.dipucordoba.es/actualidad/contenidos/64979/-la-delegacion-de-empleo-colabora-en-un-proyecto-de-las-mancomunidades-y-fundecor-que-busca-realizar-un-diagnostico-sobre-la-situacion-de-la-economia-social-cordobesa-?tab=

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Diputacion-Fundecor-diagnostico-economia-social-cordoba_0_1518748436.html

https://www.europapress.es/andalucia/cordoba-unica-01012/noticia-diputacion-colabora-mancomunidades-fundecor-conocer-situacion-economia-social-cordoba-20201111115838.html

https://www.cordobahoy.es/articulo/provincia/diputacion-colabora-mancomunidades-fundecor-conocer-estado-economia-social-cordobesa/20201111125630086993.html

Horario