Fundecor en colaboración con la Brigada “Guzmán el Bueno” X, impartió una conferencia en la Base de Cerro Muriano (Córdoba) con el objeto de dar a conocer el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicha actividad está enmarcada en la colaboración existente desde hace años entre ambos, Brigada y Fundecor.

Conferencia de FUNDECOR en la Brigada “Guzmán el Bueno” X

Virginia Prieto Marchal, perteneciente al departamento de empleabilidad y comunicación de Fundecor, fue la encargada de impartir dicha conferencia. Esta presentación del procedimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el día 15 de septiembre del año en curso, estuvo dirigida a los equipos de orientación de personal de tropa (EOPT), así como a los representantes de primera sección de las unidades de la Brigada, con la finalidad de orientar al personal que solicite dicha acreditación, convocándose un total de t plazas en las distintas cualificaciones profesionales y cuyo plazo de presentación de solicitudes está comprendido entre el 1 y el 30 de octubre de 2020, ambos inclusive.

Por tanto, este procedimiento es importante tanto en número de plazas como de cualificaciones, que permitirá a los trabajadores de distintos sectores productivos obtener tanto un Certificado de Profesionalidad, como Módulos Profesionales asociados a algún Título de Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

Las solicitudes de inscripción irán dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional y deberán ser cumplimentadas a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación y Deporte mediante la aplicación informática diseñada a tal efecto, hasta el próximo 30/10/2020.

Junto con la solicitud, se deberá presentar la documentación justificativa que acredite los requisitos declarados, así como un cuestionario obligatorio del Fondo Social Europeo sobre su situación sociolaboral y formativa.

Los principales requisitos para participar en la convocatoria son los siguientes:

1. Poseer nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

2. Para cualificaciones de nivel I, tener cumplidos los 18 años o más. Para resto de cualificaciones, 20 años cumplidos o más.

3. Para cualificaciones de nivel I tener 2 o más años de experiencia laboral y/o 200 horas o más de formación. Para resto de cualificaciones tener a partir de 3 años de experiencia laboral y/o 3000 h. o más de formación relacionada con las unidades de competencia a acreditar.

4. No poseer un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad que contenga todas las unidades de competencia de la cualificación profesional a evaluar.

Nota: Los requisitos exigidos y los méritos alegados deberán tenerse cumplidos en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, tal y como se recoge en el Resolutorio Cuarto de la convocatoria y en el artículo 11 del RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Toda la información detallada sobre dicho procedimiento la encontrarás en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/iacp/detalle/-/contenidos/detalle/acredita-2020-evaluacion-y-acreditacion-de-competencias-segunda-convocatoria-generica

Para información y asesoramiento sobre dicho procedimiento, puedes enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario