Presentación del estudio sobre el perol cordobés

Presentación del estudio sobre el perol cordobés

Programa de las jornadas:

Objetivo:

El perol es una forma de convivencia del pueblo cordobés que se expresa a través de la gastronomía y preferentemente en un entorno campestre. Sin embargo, esta singularidad cordobesa está evolucionando hacia el picnic o la barbacoa, en las nuevas generaciones y es necesario estudiarlo para reivindicar nuestro patrimonio inmaterial cordobés. Patrimonio para nosotros mismos y como un hito singular que ofrecer de cara al turismo gastronómico.

En este evento se va a presentar por parte de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, en colaboración con la Academia de Gastronomía de Córdoba el estudio realizado sobre el perol cordobés. Se han recopilado más de 1600 encuestas distribuidas homogéneamente entre los barrios de Córdoba y su provincia, principalmente. Se abordan los hábitos alimentarios en torno a este evento gastronómico-campestre-festivo de Córdoba, indagando sobre posibles diferencias por motivos geográficos, de sexo o edad. También se abordarán aspectos históricos que convierten a esta costumbre cordobesa en todo un hito singular de nuestro patrimonio, poco explotado. Y la clave de la convivencia gastronómico-festiva en torno al perol de las peñas cordobesas.

Entre los elementos fundamentales del perol, no pueden faltar pan, vino, Aove y azafrán, que tendrán su protagonismo en la parte académica. El broche de oro, lo haremos con un perol didáctico que en su degustación se recreará la esencia del mismo, precedida de una cata de vinos ecológicos, sin que falte el pan de toda la vida, el mejor vino y un excelente choricillo mientras el arroz se termina.

Programa:
18 de Junio


10:30h Atención a los medios de comunicación. Sala de prensa o Salón de Actos.

11:00h Inauguración con Mesa de autoridades.

11:00h Presentación de la mesa y del evento: Rafael Moreno Rojas. Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

11:10h Azafrán de la Mancha en los guisos de siempre: Pedro M. Pérez Juan, secretario general de la DO Azafrán de la Mancha.

11:30h El AOVE y los sofritos: José Manuel Bajo Prados. Secretario General de la DO Baena.

11:45h Pan artesano en el perol cordobés: Antonio Fernández. Pan Hermanos Fernández.

11:55h Las peñas cordobesas en la convivencia del perol. Alfonso Morales Padilla. Presidente de la federación de peñas cordobesas.

12:05h Paellas y peroles: Pepe Sanchís. Restaurante Pepe Sanchís.

12:15h Retrospectiva histórica del perol cordobés: Almudena Villegas Becerril, presidenta de la Academia de Gastronomía de Córdoba.

12:35h Estudio Gastronómico del perol cordobés: María Isabel Velasco Ruiz, autora del trabajo “Estudio del perol cordobés: historia, características y tradición” en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

12:55h El perol cordobés, patrimonio alimentario y reclamo del turismo gastronómico de Córdoba: Rafael Moreno Rojas. Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

13:10h Cierre del acto académico por parte del Magnífico Rector de la Universidad de Córdoba.

13:15h Cata de vinos ecológicos para el perol. Dra. Rocío Márquez., Enóloga y directora técnica de Bodegas Robles.

13:30h Perol didáctico. Rafael Moreno Rojas. Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

  • Degustación de productos Jurado, ¡qué no falte el chorizo en el perol!
  • Elaboración del perol.
  • Normas del perol cordobés en tiempos del COVID.

Horario